martes, octubre 12, 2010

Un reto para programadores con ingenio



Hace tiempo que no programamos nada.

Voy a poner un reto que le dará mucha satisfacción al que lo resuelva y os voy a contar una historia reciente sobre este problema.


Empiezo por el principio...

En este blog se han publicado unas cuantas entradas sobre el problema de las 8 reinas (en especial me gusta el ajedrez y las matemáticas como a muchos de vosotros). Para el que no conozca el problema puede leer esta entrada, aunque se encontrará con una posible solución del problema clásico. En este otro enlace está el planteamiento del problema sin la solución.

Según escribo esto, me está despistando un montón un cocinero de la tele cuyo espacio se llama Robin Food. En el programa de hoy está venga a gritar "Viva Rusia" y ha explicado por qué. Se conoce que es un grito de rebeldía que justifica por que NO NOS TENEMOS QUE CREER NADA DE LO QUE NOS DICEN. HAY QUE COMPROBARLO UNO MISMO... Este no es el mejor cocinero del mundo y eso que bebes no es el mejor gintonic.

Pues la historia es que el 12 de septiembre recibo un comentario en este blog de una persona que acababa de conocer el problema de las 8 reinas y no paró hasta conseguir resolverlo.

Le dije que según la Wikipedia había 12 soluciones originales, pero no le valía. Tenía que comprobarlo ya que la Wikipedia podía estar equivocada. Y para eso hizo un nuevo programa.

Ese es el reto. No os molestéis en buscar la solución por Internet que no lo encontraréis. Y es raro, porque me parece más difícil que el problema original.

Se trata de:


a) obtener las 92 soluciones del problema clásico de las 8 reinas.
b) obtener las 12 soluciones singulares y sus soluciones derivadas (las que se pueden obtener por rotación del tablero y simetrías varias).

El autor del programa es Eduardo Prez, de Argentina. Está estudiando para Analista de Sistemas y Programación, aunque creo que para él es un hobby, ya que es Arquitecto de profesión.

Esperaré unos días antes de publicar la solución de Eduardo. A ver si os animáis. Recordad que el mejor entre los mejores, el mismo Gauss no pudo encontrar las 92 soluciones. Claro está que no contaba con nuestros PC-s como bien me recordaba Eduardo.

Saludos.

ACTUALIZACIÓN DEL 26 DE OCTUBRE DE 2010:

LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA SE ENCUENTRA EN:

http://aitoreus.blogspot.com/2010/10/8-reinas-con-las-soluciones-singulares.html

No hay comentarios: