jueves, agosto 02, 2012

Guerra ORACLE - HP - INTEL

Publiqué el 5 de Mayo de 2011 que empezaba una importante guerra entre gigantes, cuya resolución va a ser importante para casos similares que puedan ocurrir en el futuro.

ORACLE no iba a desarrollar más sobre la plataforma Itanium de Intel. Teniendo en cuenta que el mayor fabricante que trabaja con Itanium es HP, y que el 30% de las bases de datos ORACLE corren en esas máquinas HP Itanium, estaba claro que HP (e INTEL) no se iban a quedar de brazos cruzados.

En este caso además ocurren dos circunstancias que hacen sospechar mala fe por parte de ORACLE:


  1. En abril de 2009 ORACLE compra SUN y pasa a ser fabricante de servidores. Tal vez las ventas no iban todo lo bien que querían y su mayor competidor es HP. Dejar de desarrollar ORACLE para HP le quita competencia y aumenta su ración de tarta.
  2. El ex-presidente de HP Mark Hurd, que fue despedido después de un escándalo sexual, con un indemnización de 40 millones de dólares que incluía un acuerdo de confidencialidad, fue contratado por ORACLE para sustituir a Charles Phillips como copresidente y miembro del consejo de administración de ORACLE, que a su vez también fue despedido por un escándalo con su amante. Yo me pierdo con tanto escándalo, aquí lo explican mejor. Un vengativo Mark Hurd en su nombramiento debió decir: “Creo que con su estrategia de combinar software y hardware, Oracle podrá batir a IBM tanto en servidores de empresas como en almacén de datos”. Claro que para eso primero tiene que comerse la tajada de HP. Esta historia ocurrió por el mes de Septiembre de 2010.
Pues la primera batalla parece que la gana HP, ya que la noticia hoy es que "LOS TRIBUNALES DAN LA RAZÓN A HP EN UN MILLONARIO JUICIO CONTRA ORACLE".

Lo que está claro es que para clientes de HP con un Itanium de última generación a nuestro cargo, es una buena noticia el poder migrar un día a ORACLE 12 cuando se estime conveniente.

Saludos.

No hay comentarios: